¿Quién soy?

Nací en Sevilla en 1993 donde estudié Humanidades y Traducción e Interpretación con la esperanza de que me inspirara a seguir escribiendo. Desde pequeña he disfrutado contando historias: comencé con pequeñas narraciones orales que se trasladaron a la hoja en blanco según fui aprendiendo a domar las letras. Tuve la suerte de ganar el VI Certamen Andaluz de Escritores Noveles en 2008, lo que me permitió comenzar a publicar y formarme como escritora a una edad temprana.

Me gustan la literatura rusa, el teatro, la mitología y los cuentos de hadas. Casi todos mis escritos tienen algún elemento fantástico o especulativo, pese a que no me gusta renunciar a lo cotidiano. Me fascinan las obras capaces de evocar el sentido de la maravilla en mundos imaginarios tanto como las que se nutren de la introspección.  Por estos motivos, entre los autores que más disfruto se encuentran Tolstoi, las hermanas Brontë, Margaret Atwood, Ursula K.Leguin, Nina Allan y Kazuo Ishiguro.

Actualmente, además de escribir, organizo clubes de lectura y talleres de escritura creativa en mi ciudad, imparto clases de idiomas y colaboro como correctora y redactora con diversas editoriales y proyectos culturales. En mis ratos libres traduzco cuentos de mis autores favoritos, que espero poder compartir por aquí algún día.

Publicaciones: 

Durante estos años he ido publicando mis escritos en colaboración con distintas editoriales y revistas, dejaré por aquí algunos de los más relevantes.

Novela:

A los pies del palacio

A los pies del palacio (Triskel, 2016) es muy especial para mí al ser mi primera publicación en solitario. La idea nació de una necesidad de reflexionar sobre los cuentos de hadas y lo que entendemos como un final feliz. Amaltea, la protagonista,  se aleja del estereotipo de mujer inocente y heterosexual que está sola en el mundo. Quise plasmar una historia compleja de sororidad, encuentros y desencuentros.

Relatos: 

 

Mi relato “Las Mouras”, publicado en la antología Vuelta a la Tierra Cercana de la editorial El Transbordador en colaboración con Caja de Letras. En este relato pretendo escribir sobre las historias y lo que estas dicen sobre nosotros. La antología tiene como temática principal los viajes y encontraréis otros cuatro relatos maravillosos.

Ira de Dioes- El grito de la Tierra

En esta pequeña antología de Pulpture he publicado el relato “El grito de la tierra”, que además fue finalista del Premio Domingo Santos 2017. Es una historia en la que hablo de la violencia como respuesta a la opresión a través de los habitantes de un pequeño pueblo durante la Segunda República. El elemento mitológico también estará muy presente como símbolo de atávico y la búsqueda de la libertad.

Alucinadas III- La Tierra que se marcha

En 2017 tuve el inmenso honor de ser seleccionada para la antología Alucinadas III de Palabaristas, coordinada por Elena Clemente y María Angulo. Este proyecto nació con la voluntad de reivindicar la ciencia ficción escrita por mujeres en español y no podría sentirme más orgullosa de formar parte de él. Mi relato se titula “La tierra que se marcha” y se trata de una narración humorística sobre las consecuencias del contacto con alienígenas para la España más rancia y castiza. La protagonista, Antonia Miranda, se dedica a facilitar las relaciones entre terrícolas y los visitantes del espacio exterior, una tarea difícil cuando sus clientes son cerrados de miras y se enfrentan a situaciones inesperadas.

No-ficción

 

Infiltradas” es una colección que recoge 20 visiones sobre lo que podríamos llamar “el género en el género”. 20 ensayos en los que se hablarán de autoras, personajes femeninos en la literatura de género y la situación de la mujer en la literatura. Entre ellas encontraréis mi ensayo “Análisis de clase y género de Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood”.

Próximamente 

  • Clitemnestra encadenada es una obra de teatro escrita en colaboración con Marta Cuevas y Lydia Gallego para la compañía de teatro clásico grecolatino Furor Bacchicus Teatro. En breve será publicada en la Revista Itálica tras haber sido representada durante dos temporadas. Se trata de una exploración de la culpa y la venganza a través de figuras mitológicas. Clitemnestra se despierta en el Tártaro, rodeada de las terribles erinias, e irá recibiendo la visita de distintos personajes con los que comparte más de lo que parece en un principio.
  • He sido seleccionada para la antología “Alucinadas V” que se publicará próximamente con el relato “El telar nuevo de Filomela”.