A los pies del palacio (Triskel, 2016)

Portada de la novela A los pies del palacio.

Mi primera publicación en solitario, a manos de una editorial independiente sevillana a la que tengo muchísimo cariño. Fue la novela con la que empecé a sentirme más cómoda con mi estilo y las temáticas que quería tratar: la sororidad, la preadolescencia femenina, las relaciones entre mujeres. Es bastante corta, pero tuvo bastantes versiones antes de que diera con la voz adecuada, con la presencia de Amaltea arrodillada junto a la hoguera quemando aquellas palabras que contenían toda su verdad, la que no se veía contemplando su rostro joven y claro de princesa de cuento de hadas. Con A los pies del palacio buscaba hacer el viaje contrario al de Wicked de Gregory Maguire o al de Maléfica. Quería una Cenicienta que fuera una mujer complicada, alejada del estereotipo de la princesa sumisa cuya principal virtud es la bondad. Amaltea sufre por su pasado, por cada humillación. A veces sabe perdonar y otras no. Algunos incluso podrían verla como una villana y quizás eso sea lo en lo que la convierta la historia.

Sinopsis:

Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negro cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones.

En su primera novela, Carmen Romero Lorenzo reinterpreta un cuento clásico por todos conocido, dotando a la narración de elementos cotidianos, naturales, pueriles, para perfilar de este modo una obra a veces cruda, a veces sensible, que acaba por dibujar, en un escenario de corte fantástico, los elementos esenciales y oscuros que definen a cualquier sociedad de cualquier tiempo, ya sea real o imaginado.

Reseñas: Best read yet, Mujeres reseñando, Leo la lluvia caer

¡Y si quieres más, pásate por su página en Goodreads!